#ElPerúQueQueremos

Representantes de comunidades campesinas de Puno debatirán sobre los retos de la gobernanza de la tierra

FORO REGIONAL DE LA TIERRA, 25 Y 26 DE OCTUBRE 

Publicado: 2023-10-23


Este 25 y 26 de octubre se realizará el Foro Regional de la Tierra en la región de Puno. El evento es convocado por la Plataforma de Organizaciones de Mujeres Originarias de la región Puno y el Colectivo de Sociedad Civil Puno. Asimismo, se enmarca en el marco de la estrategia de acción de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra, que agrupa a instituciones y organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos.

La realización del evento responde a la necesidad de generar espacios de diálogo y escucha frente a la constante situación de presión, amenaza y conflictos por parte de diversas actividades extractivas legales e ilegales que generan violencia en los territorios comunales. A esta situación se añade la crisis política que ha tenido fuerte impacto en los pueblos indígenas del sur andino.

La Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra plantea recoger propuestas plausibles, especialmente en los temas vinculados a la gestión del territorio. Entre estos temas se encuentra la situación de los derechos territoriales, la agricultura, las amenazas a defensores de la tierra, el cambio climático y la situación de las mujeres en la gestión de la tierra, entre otras.

Diálogos regionales

El Foro Regional de la Tierra de Puno, es el segundo evento regional que se realiza, y busca ahondar sobre las demandas y propuestas de las organizaciones territoriales y gremios campesinos frente a la problemática actual de la tierra y el territorio.

Estos espacios descentralizados buscan apoyar el intercambio entre distintos actores rurales fomentando la construcción de alianzas y la incidencia en favor de una gobernanza de la tierra que promueva los derechos de la población a nivel comunal, local, regional y nacional.

En esta ocasión Puno es la sede del Foro Regional por ser una de las regiones que reúne al mayor número de comunidades campesinas, más de 1600 reconocidas. Además, afronta presiones extractivas, por la creciente demanda de litio, contaminación de las cuencas hidrográficas y cada vez más frecuentes afectaciones por el cambio climático.

Sobre la Plataforma

La Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra apunta a incidir en la formulación, modificación e implementación de políticas públicas para beneficio de los pueblos indígenas, agricultores familiares y mujeres, en base al diálogo permanente e intercultural.

La Plataforma forma parte de las Coaliciones Nacionales de la Tierra de la International Land Coalition - ILC, una alianza global de más de 300 instituciones de la sociedad civil, organizaciones de agricultores, agencias de las Naciones Unidas e institutos de investigación, que trabajan para poner a las personas en el centro de la gobernanza de la tierra, respondiendo a las necesidades y protegiendo los derechos de las mujeres, los hombres y las comunidades que viven en y de la tierra.


Escrito por

Luis Hallazi

Abogado y politólogo, investigador en derechos humanos. @HallaziLuis


Publicado en