#ElPerúQueQueremos

Hispantv

Perú: Marchas anticoloniales contra el TPP y el TISA

Esto se informa desde Chile mientras tanto en el Perú los medios concentrados no dicen mucho

Por Daniel Mathews/ resumen.cl

Publicado: 2016-10-13

Más de 4000 manifestantes marcharon este miércoles 12 en Lima contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) por los efectos negativos que, según afirman, causará en el acceso a las medicinas, la propiedad intelectual y las telecomunicaciones, entre otros temas. La marcha fue replicada en diversas regiones más, insistiendo en la idea de que América no debe volver a ser colonia, en este caso de los Estados Unidos. 

Varias organizaciones sociales y políticas acudieron a la convocatoria hecha por el colectivo Peruanos contra el TPP para movilizarse por las calles del Cercado en forma pacífica. La marcha estaba encabezada por una bandera peruana de 3 metros con la inscripción de la plataforma “Peruanos contra el TPP y el TISA”.

El representante de la plataforma Peruanos contra el TPP, Beto Hallazi, dijo a la agencia internacional EFE que que han salido a dar su voto de protesta contra el acuerdo porque “vulnerará nuestros derechos del acceso a la salud, al conocimiento a través de internet, al intercambio de semillas y a la soberanía nacional, a través de la renuncia a nuestra cortes nacionales para ser enjuiciados a través de cortes arbitrales”.

Hay que tener en cuenta que es un tratado que se ha negociando cinco años, en secreto, con presencia de una élite corporativa que son los que finalmente han puesto las reglas de juego, donde el poder corporativo está por encima de los derechos humanos. Se configura así un nuevo desorden mundial en que son las empresas y no los ciudadanos los que pueden reclamar sus derechos en tribunales internacionales.

No puede ser considerado un acuerdo de libre comercio porque, por el contrario, restringe la producción de productos tan vitales como los medicamentos genéricos. Se pudo observar por esto la presencia de numerosos profesionales de la salud como médicos y enfermeras representados por sus respectivos gremios o el Foro Salud, organización que alienta la vigilancia ciudadana y el control social de la marcha de los actores de la salud y de su gobierno.

El acuerdo está actualmente en la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y debe pasar también por las comisiones de Pueblos Andinos y Medio Ambiente donde se espera que los dictámenes sean contrarios al acuerdo. En diversos momentos militantes del fujimorismo se han acercado a la plataforma Peruanos contra el TPP y el TISA para manifestar su respaldo pero hasta ahora sus congresistas no se pronuncian. Teniendo en cuenta que son mayoría en el Congreso y que sus votantes vienen de sectores populares el pronunciamiento de esta bancada parlamentaria será decisivo para desaprobar el TPP o en caso contrario mostrar su verdadera cara.

La bancada que si se ha pronunciado es la del Frente Amplio. En un comunicado de esta organización de la izquierda institucional afirman que señaló que “existe una pretensión de aprobar de manera acelerada y sin debate este acuerdo de graves implicancias para la soberanía nacional. Confluyen tanto la mayoría fujimorista como el oficialismo, quedando claro que más allá de las aparentes disputas, en realidad ambas fuerzas defienden el mismo modelo económico, que es además el mismo del gobierno humalista que fue quien negoció este acuerdo”.



Escrito por

Luis Hallazi

Abogado y politólogo, investigador en derechos humanos. @HallaziLuis


Publicado en